viernes, 4 de diciembre de 2009

EMILIO VICENTE MATEU, AUTOR DEL HIMNO A SAN JOSÉ OBRERO DE CRUCE DE ARINAGA


El autor de la letra y la música del nuevo Himno a S. José Obrero de Cruce de Arinaga, es un reconocido compositor, con más de 200 canciones publicadas y que se cantan en muchas iglesias

"Un hombre de fe" es el título de la canción que se estrenará el próximo mes de mayo en Cruce de arinaga. Su autor es mundialmente conocido. Es el autor de canciones que todos cantamos en las iglesias como "Somos un pueblo que camina". Emilio Vicente Mateu nació en Molina de Segura, Murcia, en el año 1946. Por distintas circunstancias, desarrolló su vida personal y profesional en varios lugares de España, hasta que fijó su residencia en las Islas Canarias (Las Palmas de GC y Telde).

Es titulado superior en Teología (Salamanca y Sevilla) y en Psicología (Granada). Realiza estudios de Derecho (UNED) y desarrolla una intensa actividad musical como compositor y autor, encuadrándose su creación en el movimiento de renovación de la Música Litúrgica, surgido desde los planteamientos del Concilio Vaticano II.

Se establece en Canarias por haber sido nombrado como Director del Colegio Claret de Las Palmas de Gran Canaria. En el año 1985 accede a la Enseñanza Pública, en la especialidad de Música en Educación Secundaria, en la que ha obtenido la condición de Catedrático. En la actualidad, y después de una amplia experiencia como conferenciante, docente y director de centros escolares tanto públicos como privados, ejerce como Inspector de Educación, a cuyo cuerpo pertenece desde el año 1999.

Comprende su obra más de doscientas canciones, composiciones orquestales y otros textos literarios, además de numerosas colaboraciones y artículos en revistas especializadas.

En 1971 publica su primera obra, "Cantamos nuestra fe", a la que siguen "Un pueblo que camina" y así hasta contar más de una veintena de publicaciones.

Su Producción orquestal más relevante consiste en once obras editadas en seis colecciones musicales: "Melodías para la contemplación". Posee además otras inéditas tanto orquestales como vocales. Su música se ha escuchado en las visitas de Juan Pablo II, en las retransmisiones del Vaticano y en un sin fin de Iglesias de todo el mundo, particularmente las de habla hispana, donde algunas de sus obras figuran ya como anónimas y tradicionales.

En colaboración con otros compositores (Editoriales PPC y San Pablo) publica

"Villancicos para un tiempo nuevo", "Navidad eres tú", "Claret" y "Melodías para la contemplación". Es autor de un himno de la institución claretiana, además de colaborar en otras revistas musicales.

En su obra literaria destacan: "Envíame". Ed. Claretianas. Madrid. 1984", "San Antonio Mª Claret, Misionero Apostólico", editado en España, Roma, México, Argentina y Japón, "Claret. Vida y Misión en las Islas Canarias". Anroart. Las Palmas de GC. 2005, "Recuerdos en Blanco y Negro. Conc. Cultura. Molina. 2006 y colaboraciones en diversas revistas de su especialidad. Además de novelas, relatos y cuentos inéditos tales como: "Relatos infantiles", "Cuentos y otras historias", "El mundo de mi reino (novela), "La sombra de una crisálida (novela)".

Este infatigable trabajador de la cultura y de la enseñanza, padre ejemplar y hombre comprometido con el tiempo que le ha tocado vivir, hiperactivo y sobredotado, es además un excelente compañero, dinámico por antonomasia, buen conversador, agudo crítico y en extremo sencillo. No se le puede pedir más. Gracias Emilio por tu genio y tu ejemplo.
Próximamemnte daremos un adelanto para que todos podamos escuchar ya el Himno a san José Obrero de Cruce de Arinaga que será estrenado el próximo mes de mayo, coincidiendo con las fiestas de San José Obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.