martes, 2 de noviembre de 2010

CURIOSIDADES DEL DÍA DE LOS DIFUNTOS


CURIOSIDADES DEL
 DÍA DE LOS DIFUNTOS
Si la costumbre del Día de Todos los santos en Canarias ha sido celebrar "Los finados" con una "comilona" con castañas asadas, manzanas, guayabos, anís...el día de los Difuntos el 2 de Noviembre es una fiesta más seria. La costumbre de muchos cristianos  en estos días,  está relacionada con la muerte y el recuerdo de los seres queridos que ya no están. Lo más frecuente es visitar el cementerio y colocar  flores, limpiar y adornar la tumba o nicho con algun objeto religioso,  participar en una misa o en varias, o  encender una vela.
Como curiosidad, vean lo que se hace en otros lugares del mundo, sobre todo en Latinoamérica.
En  muchos países ésta es una fiesta llena de colores y alegría, es una mirada a la muerte pero desde una perspectiva a la que desde este lado del océano la gente no está acostumbrada. 
Patrimonio de la Humanidad
En México se celebra el Día de los Muertos, una fiesta considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La celebración comienza el último día de octubre, con la preparación del Día de los Angelitos, que se celebra el primero de noviembre, y el que se recuerda a aquellos niños que murieron después de ser bautizados. Muchas familias instalan en sus casas altares con los que recuerdan y homenajean a los que ya no están entre ellos, y los llenan de flores, fotografías y la comida y la bebida preferida de los difuntos. Y para que no se pierdan en su vuelta a casa, velas e incienso les marcan el camino.
En esta fecha se arreglan también las tumbas, porque allí, el día 2 de noviembre, se reúne toda la familia, se canta con las bandas de mariachi y se bebe tequila, al tiempo que el cielo se ilumina de estruendosos fuegos artificiales.
En Guatemala la tradición dice que las almas salen de los cementerios y muchos aseguran que sienten su presencia. La flor de muerto, de color amarillo, que sólo florece en esta época se utiliza, junto al ciprés, para decorar las casas y los lugares de reunión donde amigos y familiares se reúnen alrededor de una gran mesa llena de viandas.
En Perú, la costumbre es dejar las ofrendas durante la noche para que le difunto pueda tener tiempo de disfrutarlas. Además las familias se reúnen recordando a sus difuntos en una jornada de celebración y alegría.
La tradición venezolana es más parecida a la española. Una jornada de recogimiento donde se acude al cementerio a decorar las tumbas de los fallecidos en una jornada de recogimiento.
Sin embargo en Nicaragua este día se festeja en el cementerio, y por la noche. Allí pasan la noche con sus seres queridos que ya se fueron.
Es Honduras, Costa Rica y Colombia los creyentes asisten a los cementerios para llevar romerías de amor, ofrendas en símbolo de agradecimiento a los favores concedidos por los santos en favor de sus seres queridos.
Para los ecuatorianos este día es una verdadera fiesta. Todos reunidos alrededor de una comida sobre la tumba del difunto, en la que se degustan las viandas favoritas del finado. Y es que según la tradición el muerto vuelve cada año, por eso, sólo una vez que él ha terminado de degustar sus platos preferidos, los vivos es cuando empiezan a comer.
Por su parte, los salvadoreños recuerdan a los difuntos en este día, pero a la vez celebran la vida de los que siguen aquí.
Nosotros, hoy tenemos varias citas. A las 5 de la tarde se celebra la misa en el cementerio de Agüimes. A las 6 de la tarde, misa por todos los difuntos en Playa de Arinaga. Y en Cruce de Arinaga, misa por todos los difuntos a las 7 de la tarde.
Y  lo mejor, nuestro recuerdo cariñoso para todos los que han muerto y en especial para nuestros seres queridos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.