lunes, 6 de marzo de 2017

LA CONSIDERO DE NUESTRA PROPIEDAD

Escribe Juan Santana desde Arinaga

LA CONSIDERO
DE NUESTRA PROPIEDAD  

En esta ocasión me gustaría dedicar un momento para nuestra letra “Ñ”, que si bien pudiera resultar insignificante, para nosotros que hablamos el castellano es muy necesaria.


Comenzaré diciendo que nuestro idioma es el español, donde se pueden imaginar como quedaría si suprimiéramos la letra en cuestión.

Pero es que hace años querían suprimirla de los teclados de ordenadores, cosa que no salió adelante, pues la sensatez predominó al saber que siempre ha estado con nosotros y si quieren que hagan otros teclados para el extranjero, ya que los ingleses por ejemplo, nunca han querido dejar de circular por la izquierda y nadie les obliga a hacerlo por la derecha como en los demás países.   

Pero como el caso que me induce a escribir no es de tráfico, les sigo diciendo que si comentas que “tienes cañas” pero cambias la “ñ por la n”, con la mayor seguridad es que te manden a la peluquería para darte el tinte.   

Al gritar: “la uña”, con la nueva norma te responderán: “las dos”. 

Si tropiezas con una peña, es posible que te diga otra persona que eso es algo que no se puede tocar, pero si insistes en afirmarlo, ella, para no ser menos te jurará que se tropezó con el dolor. 

En la llamada “nochevieja” te mirarán mal cuando anuncies que aquí termina el año, mirando a tu parte trasera.

Si un cristal está empañado, sin nuestra letra va a parecer que tiene harina y huevo para freír.

Y así estaríamos horas y horas nombrando palabras, por eso aspiro tan solo a que la lectura de estas letras les haga saber lo importante que resulta un simple guión encima de la “N”, además de perjudicar bastante a nuestros hermanos gallegos que se la ponen a casi todo lo que dicen, por lo que con empeño y cariño les dejo estas dos o tres palabras como muestra de este apaño.  

Campaña y campana, raña y rana, cuña y cuna, tiña y tina, etc.      


Juan Santana Méndez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.