sábado, 16 de septiembre de 2017

PERDÓN

Escribe Paco Mira:

PERDÓN:  ¿ESO QUÉ ES?.
¿ESTÁ EN EL DICCIONARIO?

        Hay cosas en la vida que no sé si tocarlas, ¿o sí?. ¿Hablaré del diccionario, o no?. Pues estoy en la duda, porque si uno utiliza mucho el diccionario y utiliza palabras que normalmente no usa, lo pueden achacar de friki, pero si no utiliza palabras variadas, pues probablemente lo tachen de inculto. Pero les voy a decir que me gusta la variedad en el lenguaje e incluso con palabras que normalmente no se oye y que invitan a recurrir al diccionario para solucionarlas.

        El otro día en clase, les decía a mis interlocutores que muchos de ellos parecían indolentes. ¿indo qué? preguntaron la mayoría. Me di cuenta que mi interés por utilizar un vocabulario amplio no era consensuado por la mayoría de mis oyentes, con lo cual tuve que recurrir a lo común, a lo habitual, a lo de todos los días. Cuando acabó la hora, me preguntaba si había avanzado en algo y... tenía mis dudas.

        Esta semana, el evangelio (Mateo 18,21) no sé si nos habla de palabras extrañas o de matemáticas. Probablemente hable de las dos cosas. Probablemente muchos no lo entiendan. Probablemente muchos no querrán seguir leyéndolo. Probablemente alguno lo leerá más de dos veces.

        Un personaje como Pedro, tosco, rudo, pero probablemente con un corazón inigualable hace esta multiplicación: ¿setenta veces siete?, es decir, cuatrocientas noventa. Pedro quedaría tranquilo cumpliendo con las matemáticas, su conciencia ya no pensaría más, la ley es lo que tiene que ser y yo, como buen judío, la cumplo. Cuando llegue la cuatrocientas noventa y una, eso ya no es para mí. Pero claro, cuando acaba las matemáticas, le toca la clase de lengua: palabra, perdón.

        Seguro que Pedro también aprendió de memoria lo que significa la palabra. En más de una ocasión sacó la espada, en otra ocasión jamás te negaré... pero la teoría quedó muy lejos: mete la espada en la vaina o antes de que cante el gallo me negarás tres veces.

        Claro, eso fue hace dos mil años, pero ¿hoy?. Si este evangelio coincidiera sobre el veinte de agosto, fresquitos los atentados de Barcelona, pues probablemente no sé si tendríamos que volver a las matemáticas ¿setenta veces siete?. ¡Qué difícil, en el mundo en el que nos movemos, entender que sin perdón no tenemos hoja de ruta!. Estos días se nos recordaba que había que cargar con la cruz de cada día y en una semana que recordábamos la exaltación de la cruz, déjenme recordar con  Gabriela Mistral: "¿Cómo explicarte a tí mi soledad, cuando en la cruz alzado y solo estás?.¿ Cómo explicarte que no tengo amor, cuando tienes rasgado el corazón?"

        Nos podemos imaginar por un momento un mundo de perdón, de reconocimiento de errores, de saber que todos fallamos en un momento determinado, de no creernos que somos mejores que nadie, que a la hora de redactar documentos pensemos que a los que va dirigido es igual que nosotros, ¡cuántos conflictos se solucionarían!.

        Es curioso que cuantos hay que manifiestan, perdono, pero no olvido, ¿de qué sirve perdonar si durante toda la vida vas a estar acordándote de lo que dices que has perdonado?.¡Cómo mejorarían las relaciones en nuestra casa la Iglesia, si no echáramos tanto en cara tiempos pretéritos (pasados) en los que nos hemos equivocado e incluso nos hemos matado por ello!

        Busquemos en el diccionario de nuestro corazón, la fórmula matemática para perdonar siempre aunque no nos perdonen. seguro que tendremos el termómetro de la vida (nuestra conciencia) mucho más tranquila, sosegada y serena. No nos olvidemos que al atardecer de la vida, nos van a examinar de la capacidad de perdonar. Bajo este prisma, muchos de los acontecimientos de la vida, se verán de otra manera.

        No quiero despedirme, sin recordar al ISTIC, cuyo día se celebra este fin de semana. Con más formación, el perdón - a veces - también puede ser más eficaz.

            Hasta la próxima     
           
            Paco Mira



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.